Cómo invertir en la Bolsa de Paraguay

Hace algunos años, cuando por fin aprendí a invertir en la Bolsa, empece a crear contenido para ayudar a aquellos paraguayos que, yo sabía iban a tener las mismas dudas y pasarían por un proceso similar. Subí el siguiente video en Youtube:
https://youtu.be/yLz4QZZ913g?si=DMdZOc2TiUpC0Sq8

Ahí empece mi jornada para ayudar a otros. Y tengo que confesar que no esperaba tanta gente acompañando y queriendo hacerlo también.

No hace mucho, empece también en TikTok, una plataforma de gran alcance. Y rápidamente algunos videos están llamando la atención. Aquí dejo mi perfil para que puedas seguirme: https://www.tiktok.com/@metodofmpy

Lo cierto es que tenemos muy poco contenido al respecto en Internet. Siempre encontramos videos y materiales de otros países, cosa que no nos ayuda para nada. Esa fue una de las razones que me llevaron empezar a crear contenido. Así también ayudar a que aquellos que tienen interés en las inversiones en la Bolsa puedan seguir un camino mucho más corto del que yo seguí por ejemplo.

Por eso hoy quiero comentarte aquí, en puntos claves y directos, los pasos o requisitos que debes hacer/tener para invertir en la Bolsa de Valores de nuestro país. Debes saber que para invertir en la Bolsa de hace a través de las casas de Bolsa habilitadas. Puedes ver el listado en este link: https://www.bolsadevalores.com.py/casas-de-bolsa-habilitadas

Vamos con los pasos:

  1. Lo primero que debes tener es una Cédula de Identidad Paraguaya. Sea donde sea que estés, sin este documento no se puede habilitar una cuenta de Casa de Bolsa para invertir.
  2. Debes tener un plan de inversión. O sea, tener definido con que finalidad o propósito vas a invertir. No se debe hacer por hacer o para probar nomas. Un buen comienzo sería invertir tus ahorros, como una reserva de emergencia.
  3. Tener una cuenta bancaria. Si ya tienes una cuenta, este proceso te resultará fácil. Pero si no tienes puedes abrir una en Eko o Ueno, dos plataformas digitales que son excelentes para empezar.
  4. Abrir una cuenta en una de las casas de Bolsa habilitadas. Elegir la casa de Bolsa va a depender del producto que quieres invertir. Te recomendaría empezar con los Fondos Mutuos, por su facilidad y accesibilidad. Así que vas a buscar las casas de Bolsa que te ofrecen esa opción, para luego elegir con cual comenzar.
  5. Una vez creada la cuenta, el siguiente paso es hacer los depósitos en esa cuenta. En los Fondos Mutuos por ejemplo, se empieza con un monto específico, como 500,000Gs o 1,000,000Gs por ejemplo, pero después puedes hacer aportes desde 100,000Gs. Además, no necesariamente tienes que aportar religiosamente todos los meses. Puedes hacerlo cuando quieras. Obvio cuanto mas dinero depositas en tu cuenta, más intereses va a generar.
  6. Por último, hablemos de los rescates. Cada instrumento de inversión tiene tiempos y procesos diferentes para retirar nuestro dinero. En los Fondos Mutuos a corto plazo por ejemplo, nos pagan en unas 24 horas hábiles, lo que los hace excelentes para guardar nuestra reserva de emergencia. Todo se hace a través de transferencia bancaria.

Como pudieron ver, no existen secretos para empezar. Si tienen más dudas pueden dejarme un comentario o escribirme en la pestaña contacto.

Saludos!

Deja un comentario